COLEGIO SAGRADA FAMILIA ELDA

Medalla de bronce en la LIII Olimpiada Matemática

Medalla-de-bronce-Olimpiada-Matemática-Colegio-Sagrada-Familia-de-Elda

El alumno Alejandro González ha conseguido la medalla de bronce en la fase final de la LIII Olimpiada Matemática que organiza la Real Sociedad Matemática Española y que tuvo lugar en marzo en Alcalá de Henares.

Alejandro González, de segundo de Bachillerato, ha sido el representante de la Universidad de Alicante tras clasificarse en la fase provincial que transcurrió en el mes de enero.  Destacar en este sentido que hacía muchos años que este distrito universitario no conseguía una medalla por la que la satisfacción es todavía mayor. De hecho, Alejandro se ha quedado a muy pocos puntos de conseguir la medalla de plata a pesar de competir con unos 60 alumnos procedentes de toda España.

La complejidad de los ejercicios planteados es enorme en esta Olimpiada Matemática. Son problemas difíciles de razonar y de mucho desarrollo, y para resolverlos hay que trabajar el pensamiento lateral y las Matemáticas Abstractas.

La primera gran prueba que tuvo que superar este estudiante del Colegio Sagrada Familia de Elda se desarrolló en el mes de enero en la Universidad de Alicante, cuando resolvió con éxito los seis problemas que se le plantearon en dos sesiones de 3,5 horas.

Así consiguió su pase a la final que transcurrió de jueves a domingo en Alcalá de Henares y que le supuso la consecución de esta medalla de bronce. Alejandro estuvo acompañado de sus padres en esta entrega de premios, además de por el delegado de la RSME en Alicante.

Nuestro colegio es un referente en este tipo de pruebas, de hecho tenemos una actividad extraescolar de Olimpiada Matemática, con unos 50 alumnos matriculados.

Desde finales de los años 90 el profesor de Matemáticas del colegio Mariano Segura comenzó con esta actividad extraescolar y desde entonces ha contado con excelentes resultados en todos los campeonatos de esta índole a los que ha presentado a sus alumnos. Don Mariano, como se le conoce desde siempre en el colegio, se encarga de la extraescolar de Olimpiada Matemática en los cursos superiores y el también profesor de Matemáticas Adrián Cuenca de los alumnos de Primaria.

En esta actividad el Colegio Sagarada Familia de Elda enseña a ver las Matemáticas desde otro punto de vista y también trabajamos otros aspectos como la Geometría o las Probabilidades.