COLEGIO SAGRADA FAMILIA ELDA

Idiomas

En el Colegio Sagrada Familia de Elda damos prioridad a los idiomas. Ofertamos el Inglés como primera lengua extranjera en sesiones desdobladas en todas las clases. El Inglés se complementa con el estudio del Italiano y el Alemán que, de forma voluntaria y como asignaturas optativas, el alumno puede también estudiar.

El aprendizaje de estos tres idiomas parte de una metodología pluralista que incluye métodos expositivos basados en la actividad del profesor y la participación de los alumnos por  medio de preguntas y respuestas, estudios de casos, simulaciones, trabajo por proyectos y resolución de problemas.

Esta concepción permite la funcionalidad del aprendizaje en la medida en que el alumno puede poner en práctica en circunstancias reales lo aprendido en clase o utilizarlo para lograr nuevos aprendizajes.

Nuestro objetivo es que nuestros alumnos adquieran competencia comunicativa en Inglés a través de actividades lúdicas y motivadoras, que a la vez sean efectivas. En este sentido, destacan las sesiones de Inglés oral impartidas por un profesor nativo que además contribuyen a un acercamiento de los aspectos socio-culturales de su país de procedencia, lo que supone un impulso en la motivación para que aprendan de la forma más natural esta lengua.

Asimismo, el colegio es desde 2006 centro examinador autorizado de Cambridge y trabajamos la formación en este idioma preparando a nuestro alumnado para los diferentes exámenes oficiales de esta prestigiosa universidad: Starters, Movers, Flyers, Ket, Pet, First y Advanced.

Nuestros Principios Metodológicos son:

  • Trabajo por proyectos, por medio del aprendizaje cooperativo, PBL (“Problem based learning”, aprendizaje por resolución de problemas).
  • Uso de las TIC como herramientas para desarrollar la competencia comunicativa.
  • Trabajo y evaluación de las destrezas lingüísticas de modo integrado.
  • Uso del Inglés , Alemán Italiano como lengua vehicular en el aula.
  • El alumno es el centro del proceso de aprendizaje.
  • Una mayor presencia de la lengua inglesa en el currículo : ampliación de las horas de Inglés en Secundaria y Bachillerato.
  • Integración de la lengua inglesa en otras asignaturas: por ejemplo la realización de proyectos de otras aéreas de conocimiento utilizando como lengua vehicular y de investigación la lengua inglesa.

Entre las actividades extracurriculares que realizamos para fomentar la práctica de idiomas destacan:

  • La participación en el concurso de idiomas “The Big Challenge” en la que los estudiantes ponen a prueba sus conocimientos compitiendo con alumnos de otros centros españoles o europeos.
  • Asistencia a actividades teatrales en Inglés desde Infantil a Bachillerato.
  • Intercambio lingüístico-cultural con alumnos de institutos de Italia y Alemania, en el que los alumnos se alojan en familias.
  • Programa de inmersión lingüística “English Culture Week” en el centro Kaplan School de Salisbury y Bath (Reino Unido) en el que los alumnos de tercero de ESO a segundo de Bachillerato participan en un programa de inmersión lingüístico-cultural durante una semana en el mencionado colegio internacional y se alojan con familias inglesas.