COLEGIO SAGRADA FAMILIA ELDA

Secundaria

La etapa de Secundaria en el Colegio Sagrada Familia de Elda continúa con el método de aprendizaje desarrollado en Primaria. El trabajo cooperativo, los proyectos, la clase invertida y la investigación son protagonistas en parte de nuestra actividad curricular y este modelo se va adaptando en función de las características de la materia y el curso.

En esos proyectos fomentamos la educación en valores y el colegio dispone, además, de un servicio de mediación y una comisión de convivencia, así como un taller de habilidades sociales y resolución de conflictos.

La formación académica sigue vinculada a la tecnología Ipad y Chrome, en función del curso.

Continuamos y reforzamos también nuestra amplia oferta lingüística, que se completa con intercambios en el extranjero, aulas de desdoble o las sesiones de Inglés oral.

En el Departamento de Matemáticas se trabaja adaptando la metodología a las necesidades de cada nivel. Profundizamos de manera progresiva en el desarrollo de competencias lógico-matemáticas.

Este desarrollo longitudinal también se nutre de diferentes pruebas y retos de desarrollo transversal. En este caso cabe destacar la participación de los alumnos del Colegio Sagrada Familia en las Olimpiadas Matemáticas que organizan tanto la Sociedad de Profesores de la Comunidad Valenciana como la Real Sociedad Matemática Española. A este respecto señalar que nuestro centro es Sede Oficial de la prueba Canguro Matemático y en la que participa un porcentaje muy elevado de nuestro alumnado.

Las Ciencias se trabajan desde un nuevo enfoque: Science Bits, que ofrece una forma fácil y efectiva de implantar el modelo de enseñanza constructivista, así  como un aprendizaje basado en el descubrimiento, la investigación y  centrado en el desarrollo de las competencias educativas.

Este programa incrementa la motivación del estudiante y facilita la comprensión de conceptos gracias a la utilización de elementos audiovisuales y a la posibilidad de interactuar con los objetos de aprendizaje. Trabajamos, por tanto, con todo tipo de recursos multimedia como modelos en 3D, experimentos o animaciones.

Por lo que respecta a la parte lingüística se lleva a cabo un proyecto ortográfico basado en la percepción visual iniciado en quinto de Primaria, bajo el prisma del trabajo cooperativo. Nuestros alumnos realizan proyectos transversales con otras materias del mismo curso o con etapas y ciclos diferentes.

La investigación, especialmente en los primeros cursos, prevalece sobre la teoría y permite al alumno involucrarse en el aprendizaje y llegar al conocimiento tras la experiencia. Otro aspecto que potenciamos es la lectura en el aula y fuera de ella, así como la participación en concursos lingüísticos y literarios. De hecho, el colegio tiene sus propios certámenes literarios como el Concurso “Elia Barceló” de relato breve, de ámbito nacional, para alumnos de Secundaria y Bachillerato.