COLEGIO SAGRADA FAMILIA ELDA

Más de 350 alumnos participan en un proyecto de Inescop

Más de 350 alumnos del Colegio Sagrada Familia de Elda, de entre 6 y 12 años, han participado en un proyecto que ha desarrollado Inescop, Centro de Innovación y Tecnología, para evaluar el ajuste del calzado infantil utilizado durante la etapa de crecimiento.

Conocedores de que el ajuste del calzado infantil es vital para un buen desarrollo del pie y debido a la complejidad que esto supone al estar los pies de los niños en constante crecimiento, Inescop ha realizado un minucioso trabajo para la caracterización antropométrica y funcional del pie y del calzado escolar con el objetivo de que las empresas fabricantes de este tipo de calzado puedan diseñar productos más adaptados a este sector de la población.

Desde el colegio hemos querido contribuir a la realización de este proyecto de Inescop que nos parece muy interesante para mejorar la salud de los escolares.

La elección de la etapa de Primaria para llevar a cabo este estudio es debido a que en estas edades existen grandes variaciones en la geometría y dimensiones del pie de los niños. Además, la tasa de crecimiento del pie es muy alta, con importantes incrementos en longitud y anchura, pudiendo verse afectados al mismo tiempo por factores intrínsecos como la edad o el peso de cada escolar, y otros extrínsecos como los hábitos de calzado o la actividad física.

Debido a que la antropometría del pie varía mucho en función de cada usuario, Inescop tiene  previsto medir los pies de los niños en otros colegios de la provincia, ya que la muestra del estudio ha de ser representativa. Pero ha sido el Colegio Sagrada Familia de Elda el elegido en un primer momento para arrancar este interesante proyecto.

Para la realización de este estudio, Inescop ha utilizado su laboratorio de análisis funcional, denominado LAFC, en el que es capad de estudiar la interacción entre el usuario y el calzado durante el uso real con la finalidad de optimizar el calce y el confort del calzado.

Este proyecto de investigación está englobado en el marco del proyecto “Caracterización antropométrica y funcional del pie y el calzado escolar en la Comunidad Valenciana”.