COLEGIO SAGRADA FAMILIA ELDA

Primaria

En la etapa de Primaria se continúa y profundiza en el proyecto educativo iniciado en Infantil. Les gusta aprender porque disfrutan haciéndolo, y eso sigue siendo la premisa del Colegio Sagrada Familia en todos los cursos de esta etapa porque es importante que sigan entendiendo la enseñanza como algo motivador que da respuesta a las preguntas e inquietudes que la vida les va planteando en su proceso de crecimiento.

Iniciamos el Programa de Ortografía basado en la estimulación y refuerzo de la percepción visual que después se afianza en Secundaria.

En las aulas, el proyecto EntusiasMAT para aprender Matemáticas a través de la manipulación y la observación sigue siendo un pilar fundamental, así como el Rincón Ipad y el ajedrez para trabajar la memoria, la concentración, la abstracción, el razonamiento y la coordinación.

El estudio del Inglés se refuerza, potenciando la conversación en las sesiones impartidas por un profesor nativo. Además, se imparten asignaturas como Plástica en este idioma para facilitar y asimilar de forma natural su aprendizaje.

En quinto y sexto de Primaria el colegio introduce el Alemán. Asimismo, se trabaja con el modelo The Flipped Classroom y con metodologías como Peer Instruction (aprendizaje entre pares), CBL (aprendizaje basado en retos) y con rutinas de pensamiento.

También en los tres últimos cursos de Primaria el centro introduce el proyecto “One to one”, con un Ipad por alumno en el aula.

Asimismo, en esta etapa  se le da mucha importancia al aprendizaje cooperativo y se fomentan los valores con proyectos globalizados como L15, Talent Workshop, Thinkids, La vuelta a España en 24 días , Talent Workshop y Eco-Huerto, entre otros.

Apostamos por el fomento de la lectura desde una perspectiva lúdica y placentera, de forma que ampliamos el Proyecto L-15 de Infantil a Primaria, que consiste en 15 minutos diarios de lectura en horario escolar, en el que se busca que la lectura sea una actividad placentera, sin ninguna pauta e instrucción. Los niños leen porque les encanta hacerlo. Las únicas premisas son el silencio y el respeto por los otros lectores, con lecturas libres y elegidas únicamente por ellos. A esto se suma la potenciación de la biblioteca de aula y del propio centro, la que los alumnos puedan tener en su casa y también la red bibliotecaria de Elda.

También los alumnos de Primaria participan en el certamen literario impulsado por el colegio “Concurso de Cuentos Navidad”.

El Talent Workshop es un proyecto que introducimos en esta etapa y que fomenta las diferentes habilidades de nuestros alumnos. Nos basamos en las inteligencias múltiples para ofrecer nueve talleres diferentes, entre los que se encuentran laboratorio, cocina, teatro, construcción de maquetas o programación, donde los niños aprenden experimentando. Los alumnos de tercero y cuarto eligen los talleres que más les interesen, hacen uno en el primer trimestre y otro en el segundo. Durante el tercer trimestre cada alumno elige cuál es su mayor talento y prepara una exhibición para el resto de compañeros.

El Proyecto Thinkids es un programa educativo en el cual los alumnos de sexto de Primaria se organizan en grupos para formar microempresas ficticias con el objetivo de financiarse el viaje de Fin de Estudios. Para ello, los alumnos diseñan y planifican determinados productos, servicios y eventos con tal fin, y redactan un informe con la descripción de cada evento, los pros y los contras, una reflexión del mismo, así como un informe económico. Estas actividades diseñadas por los alumnos se llevan a cabo en el colegio varias veces a lo largo del curso y los resultados son muy positivos, ya que con este proyecto logramos potenciar la iniciativa personal, el trabajo en equipo, la creatividad y la capacidad emprendedora de los alumnos.

El proyecto La vuelta a España en 24 días es un ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) globalizado que realizan cada año los profesores de Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en 6º de Primaria. A los alumnos se les plantea el desafío de recorrer España en 24 días cumpliendo una serie de requisitos (número de ciudades visitadas, reserva de alojamiento y transporte, visitas turísticas, gestión del presupuesto, cálculo de distancias, registro de datos geográficos y culturales, etcétera). El tour es virtual y se utilizan herramientas como Google Maps, Google Sites, Pic Collage, iMovie, documentos de texto (Pages), hojas de cálculo (Numbers) y presentaciones (Keynote), entre otras. Los productos finales son un blog con el diario del viaje y un mapa eléctrico con el recorrido realizado que presentan a sus compañeros al finalizar el proyecto.

El proyecto Hermano Mayor se basa en el trabajo colaborativo entre alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria. Cada grupo está formado por un alumno de cada nivel. Los objetivos comunes de este proyecto son llevar a cabo actividades con grupos de alumnos internivel por los beneficios que supone trabajar de esta forma y trabajar con fines sociales para desarrollar en este sentido valores como la solidaridad, el altruismo, la empatía, el civismo, la responsabilidad social y la ciudadanía activa. Aunque los fines sociales varían de un año a otro para adaptarnos a las necesidades y motivaciones de nuestros alumnos, podemos citar algunos ejemplos ya realizados como el asesoramiento de estudiantes de Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche (actividad “El Profesor Ideal”) o la tutorización en el manejo del iPad como herramienta de trabajo, dentro del Proyecto Educativo de Innovación Tecnológica durante las jornadas de acogida.

Talent Workshops (TW). Este proyecto, dirigido a alumnos de 3º y 4º de Primaria, pretende emplear un aprendizaje puramente contextualizado que reconozca las Inteligencias Múltiples de los alumnos y ofrecerles oportunidades para desarrollarlas y aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos. Los talleres están centrados en los alumnos, teniendo en cuenta sus intereses y talentos. Se realizan diversos talleres a lo largo del curso. Durante las dos horas de taller, los alumnos viven experiencias auténticas de aprendizaje que favorecen la construcción del conocimiento y la adquisición de habilidades necesarias para la vida.

El TW conecta el aprendizaje de la escuela con el mundo real y favorece la interdisciplinariedad. Posterior a la realización del test de Inteligencias Múltiples, los alumnos se inscriben en uno de los Workshop que ofrece el profesorado. Para repartir de la manera más equitativa el número de alumnos por taller, los alumnos hacen una selección de tres talleres por orden de preferencia. Cada workshop está centrado en una o varias inteligencias, de manera que den a los alumnos la oportunidad de descubrir una vocación.  Algunos de los talleres ya realizados son: “Recíclate”, “Programación”, “Quimijuega”, “LEGOelectric”, “Atelier” o “Instrumanía”. Al final de curso se realiza la “Gala Got Talent”, en la que los alumnos presentan en público sus talentos.

Por último, en el Proyecto Eco-Huerto desarrollan la Inteligencia Naturalista de los alumnos, quienes preparan la tierra, realizan sus propias plantaciones, llevan un seguimiento continuo de los cuidados que necesitan y comprueban su crecimiento. Así aprenden a valorar el consumo de vegetales y productos frescos mediterráneos, inculcándoles buenos hábitos de alimentación.