COLEGIO SAGRADA FAMILIA ELDA

Un semana muy cultural de la mano de los libros, cuentos y cómics

La semana pasada los alumnos de Infantil y Primaria del Colegio Sagrada Familia de Elda disfrutaron de lo lindo con la celebración de la VI Semana Cultural, bajo el lema “Érase una vez” y en la que realizaron múltiples y motivadoras actividades de cuentacuentos, disfraces, grabación de un vídeo…

El calendario de actividades realizadas en Infantil fue:

Lunes 26 de febrero: “Érase una vez” (cuentos).

Cada mañana al entrar a clase realizaban el pase de bits con imágenes relativas al tema del día. A las 9.30, en el salón de actos, escucharon entusiasmados a “Yoni cuentacuentos”. Representaron  en cada aula el cuento de Caperucita Roja y realizaron un trabajo cooperativo, folio giratorio, coloreando las secuencias temporales de este cuento para luego ordenarlas.

Martes 27 de febrero: Cómic.

Pase de bits. Animación lectora en el salón de actos sobre el Capitón Calzoncillos. Realizaron bocadillos con onomatopeyas y les explicamos para qué sirven y se hicieron fotos en el photocall del hall. Visitaron la exposición de cuadros sobre cuentos y zapatos, y en Inglés trabajaron en cooperativo la construcción, con varias partes, de personajes de cómic y vieron cómics en Inglés. Durante las clases de Educación Física y Estimulación Temprana los niños se divirtieron mucho realizando cuentos motores.

Miércoles 28 de febrero: “Héroes y villanos”.

Pase de bits. Ese día fue muy divertido, ya que todos los niños fueron al colegio disfrazados de su personaje, héroe o villano favorito. Grabaron un “lip dub”.  Participaron del teatro musical “El Alma de los Cuentos”. También en cada nivel, 3, 4 y 5 años, crearon un cuento, que luego escribieron e ilustraron entre todos. Por último, realizaron lectura compartida y colorearon cómics entre todos.

Jueves 1 de marzo

Pase de bits. Trabajo Cooperativo, “Numérense”, con preguntas sobre los cuentos trabajados entre semana. Dibujaron villanos y colorearon una careta con su personaje favorito y según el nivel los recortaron y picaron. Y, para finalizar, actividad de “Compara y Contrasta” Peter Pan y Garfio.

El calendario de actividades realizadas en Primaria fueron:

Lunes 26 de febrero: Cuentos

1º, 2º y 3º

El primer día de esta VI Semana Cultural fue intenso, lleno de grandes sorpresas. Nos visitó en las clases Gerónimo Stilton y después de firmar sus libros le hicimos una entrevista. Fue muy amable y nos contó muchos secretos de sus libros de aventuras. Empezamos la mañana con los Bits sobre los cuentos. Hemos visto vídeos sobre cómo se escriben los cuentos y hemos escuchado las mil maneras y fórmulas para empezar un cuento. Yoni , el cuentacuentos, nos contagió de su gran humor y de sus cuentos y canciones. Visitamos la exposición de ilustraciones de cuentos, que nos dejó boquiabiertos.

Por la tarde los compañeros de 2º realizaron varias obras de teatro de cuentos para los compañeros de 3º y 1º y este momento también fue especial. También empezamos nuestro portfolio, en el que cada niño reflejaba lo mejor del día y lo que había aprendido. Fue un gran día para todos.

4º, 5º, y 6º

Realizaron actividades fascinantes y vivieron momentos llenos de ilusión. Nos visitó Gerónimo Stilton, se rieron con Pablo, el cuentacuentos, y aprendieron mucho sobre cuentos y fábulas.

Además resolvieron enigmas matemáticos con Matemanía cultural y se divirtieron con el challenge ¿Qué te cuentas? Todos estos momentos quedaron registrados en su portfolio diario.

Martes 27 de febrero: Los cómics.

1º, 2º y 3º

Después de hacer una puesta en común sobre lo mejor del día anterior vieron bits y unos vídeos que explicaban curiosidades y cómo crear un cómic propio o historieta. De hecho, cada alumno realizó el suyo propio.

También trabajaron sobre las características de algunos personajes como Mafalda, Zipi y Zape, Astérix y Óbelix o Tintín y su perro Milú. Disfrutaron con un animador de lectura que vino al colegio y con él bailaron, cantaron,  recitaron y comprobaron cuántas historias interesantes podemos encontrar en los libros.

Cada día iban recogiendo en su portfolio lo más interesante y todos los aprendizajes.

4º, 5º y 6º

En el segundo día, ¡Cómic Boom!, los alumnos de 4º, 5º y 6º se divirtieron jugando a Tabú e investigaron sobre los cómics de Marvel, realizando su propia ficha de un personaje. También disfrutaron con la animación lectora y crearon su propio cómic. Para finalizar, completaron el portfolio de ese día.

Miércoles 28 de febrero: Héroes y villanos

1º, 2º, y 3º

Qué contentos y a la vez qué nerviosos llegaron al colegio. Todos disfrazados de personajes de cuento o cómic, de héroe, heroína, villano o malvada. Participaron en la grabación de un vídeo que quedó genial. Muchísimas actividades de clase y en equipo. Diseñaron su superhéroe o superheroína y con múltiples y variados superpoderes en cooperativo y con la técnica del folio giratorio.

El portfolio iba quedando día a día más completo y más bonito. Siguieron elaborando su gran cuento de nivel. Esa misma tarde asistieron, como colofón, a la pequeña charla que las pintoras de cuentos les ofrecieron en el salón de actos del colegio, quienes también les contestaron a las diferentes preguntas que les hicieron. Fue una experiencia muy bonita y enriquecedora.

4º, 5º y 6º

¡Cuánto colorido! El colegio estaba lleno de personajes de cuentos, cómics, héroes y villanos. Todos juntos participaron en la grabación de un “lip dub”. Después de grabar, continuaron con el challenge ¿Qué te cuentas? y también realizaron sus propias máscaras de superhéroes y villanos. Además elaboraron sus propios cuentos. ¡Cuánta imaginación!

Como colofón del día, algunas de las pintoras de la exposición “Calzando te cuento” les explicaron muchas curiosidades sobre su obra, quedando todo plasmado en el portfolio.

Jueves 1 de marzo: Colorín, Colorado

1º, 2º y 3º

…y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

… y colorín colorete por la chimenea sale un cohete.

… y fueron felices y comieron perdices.

Empezaron el día con un vídeo sobre las diferentes y variadas formas de acabar un cuento. Los niños tomaron buena nota para cuando tengan que contar alguno.

Conocieron curiosidades sobre autores de cuentos como Hans Christian Andersen, los Hermanos Grimm o sobre autores de cómics conocidos y españoles como Francisco Ibáñez y José Escobar, el primero creador de Mortadelo y Filemón y, el segundo, de Zipi y Zape.

Asistieron por la mañana a la actuación de un mago que les dejó a todos boquiabiertos. Los profesores les explicaron que buscando en YouTube podían encontrar trucos para aprender a hacer magia y con práctica seguro que conseguían ser buenos magos. Estuvo chulísimo.

Era el último día para acabar el portfolio y disfrutaron haciéndolo.

La VI Semana Cultural terminaba y nos daba mucha pena porque habíamos realizado actividades divertidas y muy variadas. Compartimos vivencias únicas y disfrutamos de cada actuación y de cada momento. Menos mal que aún nos quedaba la fiesta para tener el mejor de los finales para esta gran semana.

4º, 5º y 6º

Después de tres días muy intensos, llegó el final de la VI Semana Cultural. Los alumnos vivieron experiencias increíbles.

El Mago Dalux los dejó impresionados. También siguieron descubriendo nuevas cosas, esta vez, sobre escritores conocidos, Andersen y los Hermanos Grimm, y sobre ilustradores de cómic, como Francisco Ibáñez y José Escobar. Terminaron su challenge adivinando títulos de películas y escuchando sus canciones más conocidas. Y, por último, hicieron pequeñas representaciones cambiando los finales a los cuentos tradicionales.

Todas estas actividades quedaron reflejadas en su portfolio personal.

Y colorín, colorado, está semana se ha acabado.