COLEGIO SAGRADA FAMILIA ELDA

Visita a Polonia en el marco del proyecto Erasmus+

[soliloquy id=»4836″]

Seis alumnos y dos profesores de nuestro colegio han regresado hace unos días de Inowrosław, Polonia, en el marco del proyecto Erasmus+ K229 que llevan a cabo: “Innovación educativa para nuestras escuelas del futuro”.

El eje central de la visita fue la programación robótica a través de diversas actividades y talleres. Asimismo, el profesorado de cada país impartió una sesión de clase a estudiantes polacos con metodologías activas en la que se abordaron aspectos culturales de cada país. También realizaron dos visitas culturales a Toruń y Gdańsk.

Desde septiembre de 2018 nuestro centro está inmerso en este proyecto europeo junto a otros cinco centros educativos de Polonia, Alemania, Turquía, Rumanía y Grecia, dedicado al trabajo de técnicas innovadoras en enseñanza y ciber-ciudadanía europea. El proyecto tiene una duración de dos años y contempla diversos aspectos, relacionados todos con el conocimiento y compartición por parte de alumnado y profesorado de lo que otros institutos realizan en otros países.

Una parte muy importante del proyecto es que cada centro realiza cinco movilidades a los otros países y recibe en una ocasión al resto de miembros. Esta experiencia conlleva múltiples aprendizajes. En primer lugar, se trabaja un tema concreto durante toda una semana de la mano de alumnado de seis procedencias diferentes. En segundo lugar, la inmersión en lengua inglesa es total porque es el medio comunicativo que todos conocen en la escuela y en las familias en las que son acogidos. En tercer lugar, la vivencia en una cultura diferente es una experiencia inolvidable que abre ojos y mente a todos los que forman parte de ella.

Por delante, y para el próximo curso, abordarán temas tales como las “noticias falsas”, la ciudadanía digital activa y positiva, y la relación de la tecnología y el seno familiar. En marzo de 2020, el centro recibirá estudiantes y profesorado del resto de países para tratar este último aspecto.