COLEGIO SAGRADA FAMILIA ELDA

Tres alumnos de 5º acuden al pleno infantil en el Ayuntamiento

El pasado martes 5 de diciembre tres alumnos de 5º de Primaria del Colegio Sagrada Familia de Elda asistieron al pleno infantil celebrado en el salón de sesiones del Ayuntamiento eldense con motivo del Día de la Constitución.

A esta sesión plenaria tan especial también acudieron otros niños de los demás colegios de Elda con el objetivo de proponer mejoras en la ciudad. Fue una mañana de nervios, risas y, sobre todo, de compartir propuestas para el bien de todos, para el bien de la ciudad

Desde las clases de 5º de Primaria, el resto de compañeros veía el pleno en directo a través de las redes sociales, que siguieron con mucha atención e interés.

Cada clase realizó diferentes propuestas, todas ellas muy interesantes, como la eliminación de barreras arquitectónicas, la creación de un carril-bici, crear un centro para las personas sin hogar o la organización de rutas turísticas para conocer la ciudad.

La clase de 5º A propuso:

Los fines de semana hacer rutas por la ciudad para niños, enseñándoles en ellas todos lo monumentos de Elda, el origen de la ciudad, la fabricación de zapatos, las fiestas de Moros y Cristianos… Todas las explicaciones deberían estar adaptadas especialmente para niños. Las personas que hagan las explicaciones pueden venir disfrazados, cantarnos canciones, contarnos cuentos. Pueden ser jóvenes o ser mayores, dependerá de la ruta a realizar. Conocer nuestra ciudad nos enseña a conocer de dónde venimos y nos ayuda a ser buenos Eldenses.

La clase de 5º B propuso:

Nuestra propuesta es que todos los niños, jóvenes y mayores discapacitados de la ciudad (o de fuera de la ciudad que vienen a visitarnos) o con alguna dificultad para moverse de un sitio a otro, pudieran hacerlo por ellos mismos y sin ayuda de otras personas. Para ello, habría que eliminar todos los obstáculos que impiden pasar y adaptar el transporte público en general a los minusválidos.  Así como vigilar constantemente que los aparcamientos destinados a discapacitados se haga para tal uso.

Además, tenemos constancia que hay mucha gente mayor que no puede pasear ni comprar en comercios cerca de sus hogares ya que las aceras no están en condiciones (ladrillos rotos, pivotes por donde es imposible pasar…). Y hablando de calles, como propuesta secundaria de la clase y aprovechando que estos días hace tanto frío, nos encantaría que hubiese un centro para la gente que no tiene dinero y vive en pésimas condiciones, para resguardarse, hay muchísimos sitios vacíos y abandonados para hacer centros y ayudar a las personas que verdaderamente lo necesitan.

La clase de 5º C propuso:

Nuestra propuesta trata de fomentar el carril bici en nuestra ciudad para que, además de poder movernos por el centro de la ciudad y alrededores, los niños y jóvenes podamos acudir a los centros educativos en bicicleta. Para ello, habría que ampliar las zonas habilitadas y ubicar las señales oportunas que ayuden a que este sistema funcione adecuadamente. Consideramos muy beneficiosa además la vigilancia policial en algunos tramos del mismo.

Por otro lado, como propuesta adicional de la clase y con el fin de seguir favoreciendo el transporte público, nuestra iniciativa es que el servicio de autobús urbano sea gratuito. Reduciendo el uso de turismos contribuiremos con la disminución de la contaminación en nuestro pueblo y descongestionaremos el centro urbano pudiendo disfrutar aún más de este.