COLEGIO SAGRADA FAMILIA ELDA

Fin de semana de Robótica en la Politécnica de Alcoy

Nuestros alumnos de 4º de la ESO de la optativa de Robótica pasaron el pasado fin de semana dos días disfrutando y mostrando los proyectos que han realizado durante este curso en  la Universidad Politécnica de Alcoy.

El viernes 7 se celebró el campeonato de robótica libre de la UPVA, en el que participaron en la prueba de robots siguelíneas de LEGO.

Y el sábado 8 tuvo lugar la First LEGO League, en la que demostraron las destrezas de su robot y pudieron dar a conocer su proyecto sobre la mejora de las ciudades del futuro. Proyecto que trataba de dar solución al grave problema que tienen las ciudades con el crecimiento continuo del parque móvil y la polución que este produce, acentuado con la imposibilidad de modificar la estructura ya constituida de la ciudades y la dificultad de dar cabida a la gran cantidad de coches que por ellas circulan.

La solución a tan complejo problema sale de la idea de un pequeño material llamado piezoeléctrico, capaz de producir una pequeña descarga eléctrica tras ser presionado mecánicamente. Este material conectado en serie y colocado bajo el pavimento puede producir energía al pisar los vehículos o personas sobre él. Energía que se aprovecharía para la iluminación de la ciudad y para crear una red de estaciones de carga de bicicletas eléctricas por toda la ciudad, con la intención de fomentar el uso de las bicicletas y sustituirlas paulatinamente por el uso del coche. El proyecto lo desarrollaron con ayuda de varios expertos y en colaboración con la oficina técnica de Elda con la intención de darle un carácter real y aplicarlo (de forma ficticia) en nuestra propia ciudad.

Desde aquí queremos darle la enhorabuena a los alumnos por representar a nuestro centro otro año más en tan importante evento. Y agradecer la ayuda aportada por los expertos que les ayudaron: David García-Pardo Montoyoa (Smart Mobility-Operation manager de Iberdrola), Miguel Ángel Bofill Tortosa (ingeniero energético de Domus), Begoña Arrate Ayuso y María Teresa Puentes Pérez (arquitectas del Ayuntamiento de Elda).