COLEGIO SAGRADA FAMILIA ELDA

Programa Tutoría entre Iguales para mejorar la convivencia

El Colegio Sagrada Familia de Elda ha comenzado el programa Tutoría entre Iguales (TEI), un proyecto de convivencia que implica a toda la comunidad educativa y que tiene como objetivo básico mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias.

Es un recurso más para mejorar la convivencia en todo nuestro centro educativo y que hemos iniciado este curso escolar 2018/19 entre los alumnos. En Primaria los alumnos de 5º curso son tutores emocionales de los de 3º y en Secundaria los alumnos de 3º son tutores emocionales de los de 1º.

A lo largo del curso se realizarán distintas actividades conjuntas y se facilitarán momentos y espacios para que los tutores acompañen y sean un referente para los alumnos tutorizados.

De esta manera, los alumnos de 3º tendrán un referente ante la inseguridad de situaciones desconocidas que puedan acontecer. En Primaria, hemos tenido unas sesiones informativas para alumnos tutores y tutorizados. Además, los alumnos de 5º tuvieron una sesión formativa con elementos importantes para tutorizar a los alumnos de 3º.

El pasado viernes 19 de octubre se formaron las parejas y los alumnos de 5º (tutores) fueron a conocer a los alumnos de 3º (tutorizados). Realizaron una actividad de presentación y cohesión a través de una encuesta que se hicieron unos a otros.

En 1º y 3º de Secundaria los alumnos de estos cursos han colaborado estos días para superar diferentes pruebas.

Los objetivos del Programa TEI podríamos sintetizarlos en:

  • Sensibilizar a la comunidad educativa sobre los efectos de la violencia.
  • Concienciar a la comunidad educativa sobre los efectos de la violencia e informar sobre las consecuencias personales, sociales y educativas que este fenómeno comporta.
  • Facilitar el proceso de integración de alumnos hacia una escuela inclusiva.
  • Crear un referente (tutor/a) para favorecer la autoestima y disminuir la inseguridad que provocan los espacios y las situaciones desconocidas.
  • Empoderar al alumnado como sujeto dinámico de la convivencia, en la prevención de la violencia y el acoso escolar.
  • Compensar el desequilibrio de poder y fuerza propio de la violencia y el acoso desde una perspectiva preventiva y disuasoria.
  • Integrar la “Tolerancia cero” respecto a la violencia y maltrato, como un rasgo de identidad del centro.

Ha sido una gran experiencia para todos y, lo más importante ¡se lo han pasado genial!